COMPARACIÓN DEL PARTICIONAMIENTO EN ORACLE8 CON OTROS PRODUCTOS

Oracle8 no necesita el particionamiento para poder ofrecer paralelismo

Otros proveedores de bases de datos también ofrecen una capacidad de particionamiento. Algunos productos utilizan un enfoque de "nada compartido" respecto del acceso a la base de datos, que vincula el particionamiento estrechamente con el paralelismo y el rendimiento. La arquitectura de Oracle8 es única y superior, ya que las consultas en paralelo y otras operaciones no precisan una planificación cuidadosa de las particiones para distribuir los datos uniformemente.

En un sistema en el que nada se comparte, los discos son "propiedad" de un determinado equipo y cada CPU es responsable de explorar y recuperar los datos desde sus discos únicamente. Este enfoque exige que se mantenga manualmente un equilibrio uniforme de datos entre todos los nodos de un sistema para alcanzar un rendimiento óptimo. Si un nodo se desequilibra, precisa más tiempo para explorar los datos y se convierte así en un cuello de botella. El mantenimiento manual del equilibrio entre los nodos no sólo es una tarea pesada para los administradores, sino que puede eliminar la independencia de las particiones al utilizar técnicas como la asignación circular de datos a particiones, lo cual aumenta significativamente el trabajo que deben realizar los administradores y se traduce en la indisponibilidad completa de una tabla si una partición no está disponible.

Oracle8 asigna trabajo dinámicamente a todos los nodos de un sistema, teniendo en cuenta la ubicación de los datos y la posible propiedad de los discos por parte de una CPU. Si los nodos se desequilibran, Oracle8 vuelve a asignar automáticamente parte del trabajo a otros nodos del sistema. Todos los nodos realizan una tarea cualquiera casi al mismo tiempo y ningún nodo se convierte en un cuello de botella, aunque los volúmenes de datos no sean uniformes o las CPU funcionen a distintas frecuencias de reloj. Por lo tanto, los administradores pueden disfrutar de un tiempo de indisponibilidad prácticamente inexistente y un superior rendimiento con consultas al utilizar la estrategia de particionamiento de Oracle8.

División de índices en particiones

Se puede dividir un índice para una tabla dividida o no en particiones. Oracle8 ofrece una variedad de estrategias para segmentar los índices de una tabla. Además, la división de un índice en particiones permite realizar exploraciones de índices en paralelo.

Flexible estrategia de particionamiento

Oracle aporta una flexible estrategia para dividir índices en particiones: es posible dividirlos por clave de índice, dividir el índice de la misma manera que está dividida la tabla o bien optar por no dividir el índice de una tabla. Así, el usuario puede elegir la estrategia que mejor satisfaga sus necesidades.

La división por clave de índice es una buena estrategia para imponer la unicidad mediante restricciones UNIQUE (único) o PRIMARY KEY (clave principal). También resulta indicada para algunas aplicaciones OLTP, ya que las exploraciones de índice pueden beneficiarse de la eliminación de particiones.

La división de un índice en particiones de la misma manera que está dividida la tabla aumenta el rendimiento y la capacidad de gestión, ya que cada partición del índice se correlaciona con una partición de la tabla. Pueden coordinarse las operaciones de copia de seguridad y recuperación, y muchas consultas en un sistema de data warehouse pueden aprovechar las exploraciones en paralelo con esta configuración. Los índices no divididos en particiones son una buena estrategia para índices pequeños, ya que se simplifican la administración y la capacidad de gestión.

En conclusión, la división de tablas e índices en particiones en Oracle8 ofrece a los administradores de bases de datos una manera flexible y sencilla de dividir automáticamente su trabajo en partes más manejables. Los desarrolladores de aplicaciones también pueden aumentar significativamente el rendimiento de las aplicaciones utilizando particiones para separar los datos en rangos de valores; las consultas pueden entonces examinar únicamente los datos que necesita el usuario. Para entornos de bases de datos muy grandes, Oracle8 es la base de datos más indicada para alcanzar el más alto nivel de rendimiento, capacidad de gestión y disponibilidad.