PROCESAMIENTO OLTP COMPARABLE A UN MAINFRAME

Las exigentes aplicaciones de procesamiento de transacciones se benefician de una serie de nuevas características que mejoran la escalabilidad, el rendimiento y la capacidad de gestión.

Elevado número de usuarios

Numerosas mejoras introducidas en Oracle8 y en el la red aumentan la utilización de esta y de los recursos del sistema operativo. El agrupamiento de conexiones desconecta temporalmente la conexión física de los usuarios inactivos y es restablecida de manera transparente cuando es necesario, aumentando así el número de usuarios admitidos. El administrador de conexiones aprovecha la multiplexación para enviar datos procedentes de numerosas fuentes a un mismo servidor (incluidos servidores multiprotocolo) y actúa como cortafuego cuando es necesario.

Operaciones de colas

Las avanzadas operaciones de colas añaden un soporte directo en la base de datos para retrasar la ejecución de las transacciones y ejecutarlas en un orden determinado. Esta capacidad permite desacoplar aplicaciones distribuidas y elimina la dependencia de sistemas externos para aquellas aplicaciones que necesitan un alto nivel de escalabilidad. Las operaciones de entrar en cola y salir de cola se pueden utilizar para trasladar el procesamiento desde una transacción a un proceso en segundo plano, mejorando así el tiempo de respuesta de las transacciones. Además, la introducción en cola se puede utilizar para implantar aplicaciones de flujo de trabajo que trasladan datos a un sistema específico que cambia el estado de los mismos, como por ejemplo el traslado de pedidos de un sistema de introducción de pedidos a un sistema de despacho de pedidos y posteriormente a un sistema de facturación durante el ciclo de vida de un pedido.

Mejoras en Parallel Server

Numerosas prestaciones introducidas en Oracle8 Parallel Server mejoran el rendimiento, la escalabilidad, el uso de la memoria y la disponibilidad. Un administrador de bloqueos distribuido, común e integrado, sustituye a los administradores de bloqueos suministrados por los distintos proveedores de sistemas operativos, aumentando el rendimiento y la portabilidad en la mayoría de las plataformas. Estas mejoras en el rendimiento aumentan considerablemente su rapidez.

Oracle Parallel Server utiliza ahora su propio administrador de bloqueos distribuido (DLM) para procesar las solicitudes de recursos entre nodos. Anteriormente, Oracle dependía de los proveedores de sistemas operativos para que suministrasen una capacidad de DLM con el fin de que Parallel Server pudiera ejecutarse en una determinada plataforma. Al estar integrado el administrador de bloqueos en Oracle8, Parallel Server queda liberado de la necesidad de aportar la funcionalidad más básica a través de todas las plataformas. Esto le permite estar disponible en plataformas que anteriormente no admitían el uso compartido de recursos a través de nodos.

La generación de números de cambio de sistema (SCN) se ha optimizado para proporcionar SCNs de manera más eficiente a través de instancias. Esta mejora, por sí sola, puede representar un aumento de entre un 10 y un 15% en el rendimiento de Parallel Server. Asimismo, el DLM sitúa los bloqueos en la memoria caché para evitar la comunicación de la información relativa a los bloqueos a través de nodos.

La competencia por acceder a bloques a través de los nodos, se reduce al mejorar el algoritmo que controla el acceso a los bloques requeridos. Los índices de clave inversos reducen los "puntos críticos", especialmente en aquellos índices de clave primaria, al invertir los bytes de los bloques de hojas y eliminar así la competencia por bloques de hoja a través de instancias.

Tambien se reduce la actividad general de la memoria asociada al bloqueo. Ahora se puede utilizar eficazmente el bloqueo de recursos para permitir el uso de bases de datos significativamente mayores.

Se han introducido vistas fijas globales, que permiten a los administradores acceder a una instancia de un Parallel Server y realizar una monitorización de todo el entorno. Esto simplifica considerablemente las operaciones de administración y aumenta la productividad de los administradores de bases de datos.

Traslado de aplicaciones en caso de fallo

En el supuesto de que un nodo de Parallel Server experimente un fallo, la función de traslado de aplicaciones realiza la migración de las conexiones de los usuarios y restablece automáticamente sus sesiones en otro nodo en forma transparente. Las aplicaciones de los usuarios siguen ejecutándose y estos pueden no ser conscientes del fallo. Esto aporta una disponibilidad continua en caso de producirse interrupciones tanto planificadas como imprevistas.

Dependiendo del nivel de actividad general que se desee desarrollar en el equipo cliente, el fallo de una instancia podría dar como resultado una migración completamente transparente de las conexiones de los usuarios al nodo que asume el control tras producirse el fallo. Es posible especificar que todas las consultas se sitúen en la memoria caché del sistema cliente de manera que se puedan regenerar las instancias en el nodo de reserva. También se puede disponer de una sesión conectada anteriormente a un nodo secundario, en cuyo caso se elimina el tiempo necesario para volver a conectase a una nueva instancia.

El traslado transparente de aplicaciones en caso de fallo no sólo resulta útil para aumentar la disponibilidad, sino que puede ser utilizado para compensar la carga manual o para efectuar un cierre controlado del sistema. Si el número de usuarios que se conectan a una instancia es excesivo, es posible dar por finalizadas sus sesiones y realizar una migración transparente a otro nodo. También se puede cerrar un nodo y hacer que los usuarios efectúen una migración transparente a un nodo de reserva una vez finalizada su transacción actual. Las paradas del sistema ya no tienen por qué interrumpir el trabajo de los usuarios.

Soporte mejorado de monitores TP

El soporte dinámico de XA aumenta el rendimiento con aplicaciones multiusuario al utilizar monitores de procesamiento de transacciones (TP) estándar compatibles con el estándar XA. Oracle8 mejora el soporte de la interfaz XA con las siguientes novedades:

Ampliación del subsistema de copia de seguridad-recuperación

Las copias de seguridad y las recuperaciones gestionadas por el servidor Oracle8 aportan un mayor nivel de funcionalidad. Oracle8 mantiene información detallada sobre el momento en que se realizaron las copias de seguridad, las partes exactas de la base de datos de las que se realizaron esas copias y el lugar donde se almacenaron los archivos. En caso de ser necesaria una recuperación de los datos, Oracle8 analiza el estado de la base de datos y determina las operaciones que se deben efectuar para reparar la base de datos. Estas operaciones se realizan automáticamente, simplificando la recuperación por parte del administrador y reduciendo la posibilidad de que se produzcan errores humanos. Una sencilla interfaz GUI con Oracle Enterprise Manager™ controla las operaciones de copia de seguridad y recuperación. También hay disponible una API para otros proveedores que deseen proporcionar una interfaz alternativa. Un nivel de gestión de soportes permite el uso de productos de gestión de cinta de otras empresas extensamente utilizados, como Legato.

Las copias de seguridad parciales y multinivel reducen significativamente el tamaño de las copias de seguridad, ya que sólo se realiza una copia de seguridad de aquellos bloques que hayan cambiado. Esta capacidad puede reducir bastante el tiempo necesario para realizar una copia de seguridad de un archivo de datos.

La recuperación a un estado anterior permite recuperar uno o más tablas tal y como existían en un momento anterior, mientras el resto de la base de datos sigue en funcionamiento. Esto permite corregir fácilmente numerosos tipos de errores cometidos por los usuarios. Por ejemplo, si un usuario ejecuta un trabajo batch que actualiza incorrectamente numerosos registros en una tabla, ésta podría restaurarse al estado existente antes de realizarse el trabajo. Asimismo, si se eliminase o cortase accidentalmente una tabla, esta podría restaurarse al estado que tenía antes de realizarse la operación.